Todos o casi todos en algún momento hemos sufrido la presencia de caspa.

La caspa responde a un proceso de renovación celular del cuero cabelludo, este proceso suele intensificarse en invierno.

Cuando este proceso natural se intensifica o perdura en el tiempo, deja de ser sólo un problema estético pudiendo ser la presencia de caspa abundante en el cuero cabello el indicio de alguna enfermedad como la Dermatitis.

como-combatir-la-caspa-idei-dr-miguel-sanchez-viera

¿Qué tipo de caspa tengo?

Generalmente podemos hablar de dos tipos de caspa.

La caspa seca; esta es la más frecuente y responde al proceso natural de renovación celular del que hemos hablado anteriormente.

  • Se trata de escamas muy finas de color blanco o gris.
  • Se desprenden con un simple cepillado.
  • Se asocian con cabellos sin brillo, ásperos y en general secos o muy secos.

La caspa seborreica o caspa grasa, se asocia a la dermatitis. Este tipo de caspa se produce por un incremento en la producción de grasa a nivel del cuero cabelludo (proceso conocido con el nombre de hiperseborrea).

  • Las escamas son gruesas y de un color amarillento.
  • Están bien adheridas al cuero cabelludo por lo que no se desprenden con un simple cepillado.
  • En ocasiones la caspa seborreica no sólo se asocia con la dermatitis sino también con la alopecia o caída del cabello

Desmontando algunos mitos sobre la caspa

La caspa no es contagiosa. “No es una infección”

La alimentación influye. “Dietas pobres en zinc o consumir alcohol pueden agravarla”

La caspa no es para siempre. “Solo es crónica cuando existe predisposición genética”

El pelo limpio reduce los brotes de caspa.“Ayuda a controlar la normal descamación del cuero cabelludo”,

por que se cae el cabello en la menopausia

¿Cómo combatir la caspa?

Para los casos de caspa seca y siguiendo las pautas e indicaciones de la AEDV basta con utilizar un champú neutro y aplicar un cepillado suave, aunque en casos de duda, los expertos recomiendan acudir a un dermatólogo.

Entre las recomendaciones que facilita este organismo figuran la utilización de jabones y champúes recomendados por un especialista, así como restringir los tratamientos más intensos sólo a los periodos más molestos. También señalan la importancia de prevenir la sudoración intensa y evitar agresiones climáticas con exposiciones a frío o calor extremos, así como pasar muchas horas al sol.

El Dr. Miguel Sánchez Viera, dermatólogo y director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid nos aconseja que si tenemos el cuero cabelludo sensible, podemos estar sufriendo la presencia de caspa por haber cambiado los productos capilares, por ejemplo.

Como remedios naturales y tradicionales para la caspa aconseja el Dr. Sánchez Viera, el zumo de limón, la manzanilla o el aloe, aplicados junto con un champú suave o dermoregulador sobre el cuero cabelludo, se utilizan por sus propiedades antisépticas.

Si la caspa se debe a la sequedad extrema, el aceite de oliva puede ser un buen aliado, dadas sus cualidades hidratantes y calmantes. Para ello, aplica aceite tibio sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar una hora (envuélvete el pelo con una toalla). Luego, lávate con tu champú para eliminar las escamas y la grasa.

En cuanto a la utilización de champúes, si bien pueden adquirirse sin receta en una farmacia, lo más aconsejable es acudir a un especialista, ya que no todos los productos anticaspa inciden en las mismas causas; algunos de ellos actúan en la eliminación de microorganismos, otros sirven para regular los niveles de grasa del cuero cabelludo y otros son neutros, indicados para las personas con intolerancia a los químicos.

 

logo DVB 262x73

Consulta siempre a tu farmacéutico o dermatólogo. Ellos te ayudarán a escoger el más indicado para tu caso.

Hacer Comentario