Tiempo de lectura 5 minutos


La temporada de playa en España ya comienza en Mayo y como todos los años el debate del bronceado se plantea una vez más.

Mitos del bronceado ¿Qué es cierto? ¿Qué es falso?

¿El bronceado es tan malo como dicen? ¿Qué hay de perjudicial en querer obtener un poco de color?

Y si estamos demasiado ocupados para tomar el sol al aire libre, ¿qué daño podrían ocasionar algunas sesiones en un salón de bronceado?

El bronceado en cabina no causa melanoma. ¿Verdadero o falso?

FALSO

La industria del bronceado en cabina sostiene lo contrario, diciendo en algunos anuncios que la relación es “exagerada” y no está probado.

“Hay muchos estudios y muchas pruebas contradictorias sobre las causas del melanoma”, dice John Overstreet, director ejecutivo de Indoor Tanning Association en Washington, DC, un grupo comercial de la industria. “Hay muchos factores involucrados en el cáncer de piel”, dice, y agrega que la herencia es un factor importante. Para aquellos con antecedentes familiares de melanoma, “ciertamente les aconsejaríamos que no se bronceen en cabina”.

Pero los investigadores dicen que el vínculo entre la exposición ultravioleta del sol o las camas bronceadoras y el melanoma es indiscutible, explica David E. Fisher, MD, PhD, presidente de dermatología y director del programa de melanoma del Hospital General de Massachusetts en la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

“No hay duda de que la exposición a los rayos ultravioletas está asociada con un mayor riesgo de melanoma”, dice Fisher, quien también es presidente de la Society for Melanoma Research. Ese grupo, junto con Melanoma Research Foundation, emitió una definitiva declaración contra el bronceado.

Fisher señala un estudio publicado en el International Journal of Cancer en marzo de 2007 que revisó 19 estudios publicados sobre la asociación de camas de bronceado y cánceres de piel . Descubrieron que el uso de las camas de bronceado antes de los 35 años aumentaba el riesgo de melanoma en un 75%.

En cuanto a la afirmación de Overstreet de que la mayoría del melanoma se asocia con un historial familiar, no es así, dice Fisher. “La gran mayoría son lo que llamamos melanomas esporádicos”.

“La mayoría de los factores de riesgo restantes , además de los hereditarios, están relacionados con la exposición a los rayos UV”, como tener la piel clara, no broncearse adecuadamente, ser pelirrojo o tener un historial de quemaduras solares en la infancia”.

El bronceado al aire libre causa cáncer de piel.  ¿Verdadero o falso?

VERDADERO

La relación entre el cáncer de piel no melanoma y la exposición a los rayos UV está fundamentada.

Múltiples estudios han demostrado una relación entre la exposición UV y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel , según un informe publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología de mayo de 2008 , aunque los detalles de la asociación son diferentes para el melanoma y el melanoma cánceres de piel, células escamosas y células basales.

Necesitas la luz del sol para obtener suficiente vitamina D. ¿Verdadero o falso?

FALSO

Nadie discute que la exposición a la luz solar produce vitamina D , “la vitamina del sol”, o que la vitamina D no es importante. Una serie de estudios recientes ha encontrado que los niveles adecuados de vitamina D pueden conducir a una mejor salud del corazón y proteger contra el cáncer de mama , entre otros beneficios conocidos desde hace tiempo, como la salud ósea.

“No tengo ningún argumento sobre el beneficio potencial de la vitamina D”, dice Fisher.

 

Algunos expertos recomiendan la exposición limitada al sol natural, que propone exponer la piel entre 2 y 10 minutos al día sin protector solar , como una forma de producir suficiente vitamina D, pero Fisher y otros no están de acuerdo con eso. “No hay necesidad de obtener tu vitamina D de la radiación UV “, dice Fisher. “Puedes obtenerlo de una pastilla”. Muchos alimentos también están reforzados con vitamina D, como la leche.

Brandith Irwin, MD, dermatóloga y portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología, está de acuerdo. “Es fácil complementar sin bronceado”, dice Irwin. “Incluso con protector solar, puedes producir algo de vitamina D. Ningún protector solar bloquea todos los rayos UV”.

El bronceado causa el envejecimiento prematuro de la piel. ¿Verdadero o falso?

VERDADERO

Ya sea en interiores o al aire libre, la exposición a los rayos ultravioleta con el tiempo causa lo que los médicos llaman “fotoenvejecimiento”, consistente en arrugas y una apariencia acartonada.

Investigadores alemanes evaluaron a 59 personas que voluntariamente comenzaron a usar tumbonas durante un período de tres meses. El uso de la cama solar indujo una mutación de ADN en la piel que se sabe está relacionada con el envejecimiento de la luz, informan en el Journal of Investigative Dermatology .

En otro estudio, publicado en Aging Cell, se descubrió que la exposición a la radiación ultravioleta del sol acelera la acumulación de mutaciones de ADN en la piel humana asociada con el envejecimiento prematuro.

Para ayudar a prevenir el cáncer y el envejecimiento prematuro, los expertos recomiendan que:

  • Uses un protector solar de amplio espectro durante todo el año de al menos SPF 15 que proteja contra los rayos UVA y UVB.
  • Evites la exposición al sol entre las horas pico de 10 a.m. a 3 p.m.
  • Uses ropa protectora, como un sombrero de ala ancha y mangas largas.
  • Apliques protector solar 30 minutos antes de salir al sol y cada dos horas durante la exposición.

 

Comer zanahoria acelera el bronceado. ¿Verdadero o falso?

VERDADERO

Los alimentos como las zanahorias, las batatas y la calabaza contienen altas cantidades de beta caroteno, un pigmento rojo anaranjado fuertemente coloreado que el cuerpo humano convierte en vitamina A.

La vitamina A es esencial para la salud de la piel, las uñas y el sistema inmune, y ayuda a lograr ese brillo de la piel en verano.

“Los carotenoides son antioxidantes que no solo aceleran el proceso de bronceado, sino que también disminuyen el riesgo de ciertos cánceres, deterioro cognitivo y enfermedad cardíaca”. Afirma el Dr. Miguel Sánchez, dermatólogo director del Instituto Dermatología Integral.

 

Es bueno exfoliar la piel antes del bronceado. ¿Verdadero o falso?

VERDADERO

La piel está cubierta de células muertas que harán que el bronceador  genere zonas oscuras, creando un bronceado irregular.

Para desprender estas células muertas y crear un bronceado más uniforme es aconsejable una exfoliación, preferible usar un exfoliante con ingredientes antiinflamatorios y antioxidantes con efecto hidratante, recomienda el Dr. Miguel Sánchez.

 

Es bueno beber mucha agua. ¿Verdadero o falso?

FALSO

Si sueles buscar información sobre como tener una piel suave y brillante, lo más probable es que en algún momento habrás encontrado opiniones sobre lo bueno que resulta beber mucha agua para eliminar esas toxinas perjudiciales y mantener tu piel sana.

Esta es una idea muy generalizada que sorprende por la falta de evidencia para respaldarla. Puede ser que haya estudios donde dos grupos de personas, uno asignado a beber agua todo el día y el otro a beber una cantidad normal. Luego, la suavidad de la piel podría ser evaluada un mes más tarde para establecer si beber más lleva a una piel más suave.

La conclusión es que la ingesta de agua tiene que ver en el estado de la piel, pero no está demostrado que tomar agua por encima de lo que se considera recomendable tenga un efecto añadido en su juventud.

“Existe falta general de evidencia de que beber más agua hace una piel más joven. No podemos decir que definitivamente no funciona, pero no hay evidencia de que lo haga”. Esto hace preguntarnos ¿Cuánta agua debo beber?. Dado que la respuesta depende del clima y de la estación, así como de la actividad que se realiza, existe una guía método que  ayudará en la mayoría de los casos: “Cuando el cuerpo tiene sed y te lo pide”. Recomienda el Dr. Miguel Sánchez, dermatólogo Director del Instituto Dermatología Integral.

 

 

 

Hacer Comentario