Existe una conexión definida entre la diabetes y la pérdida de cabello. Algunas mujeres ni siquiera son conscientes de que tienen la afección y una pérdida de cabello puede ser una de las primeras señales.

Hoy hablamos de

Por qué la diabetes puede causar la pérdida de cabello en la mujer

Los datos superan los peores presagios, ya que demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Datos de Estudio di@bet.es

 

El ciclo de crecimiento del cabello y la diabetes

El cabello generalmente pasa por tres fases. Durante la fase de crecimiento activo, que dura dos años o más, el pelo crece a una velocidad de 1 a 2 cm por mes. Luego entra en una fase de descanso, que dura aproximadamente 100 días. Después de esta fase, parte del cabello en reposo se cae.

La diabetes puede interrumpir este proceso, ralentizando el crecimiento de tu cabello.

Tener diabetes también puede hacer que pierdas más cabello de lo normal.

Esa pérdida de cabello no solo está en tu cabeza, también puedes perder pelo en los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo. Cuando el cabello vuelve a crecer, lo hace a una velocidad más lenta de lo normal.

Las mujeres con diabetes tienen más probabilidades de tener una afección llamada alopecia areata. Con la alopecia, el sistema inmunitario ataca los folículos capilares, lo que provoca la pérdida de cabello en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

La diabetes en sí misma puede conducir a la pérdida de cabello como también puede influir, como un efecto secundario, el estrés provocado por vivir con una enfermedad crónica, o de los medicamentos que tomas para tratar tu diabetes.

Cómo puede influir la diabetes en la pérdida del cabello

Comprender el papel de la insulina  en la caída del cabello

Desafortunadamente, los motivos de la pérdida de cabello relacionada con la diabetes son complicados y variados. Esto puede hacer que sea bastante difícil identificar qué podría estar causando TUS problemas.

Los azúcares de los alimentos que ingieres van al torrente sanguíneo y la insulina mueve esos azúcares del torrente sanguíneo a las células, donde se almacenan o se usan como energía.

Las personas con diabetes o no producen esta insulina vital, o su cuerpo no la usa adecuadamente, o ambas cosas.

El resultado es que el azúcar puede acumularse en la sangre y causar múltiples problemas.

El azúcar puede dañar los órganos del cuerpo, como los riñones, los nervios y los ojos.

 

Diabetes tipo 1

Se da este tipo de diabetes cuando el sistema inmune destruye las células del páncreas que producen insulina. El resultado es que el cuerpo ya no puede regular los niveles de azúcar en la sangre adecuadamente.

Diabetes tipo 2

Se da este tipo de diabetes cuando el páncreas no produce suficiente insulina para controlar adecuadamente la cantidad de azúcar en la sangre. El 90% de los diabéticos tienen diabetes tipo 2.

Es el tipo de diabetes que muchas personas tienen sin saberlo.

La buena noticia es que la enfermedad puede mejorar, e incluso revertir, haciendo más ejercicio, perdiendo peso y comiendo de manera saludable.

 

¿Cómo puede influir la diabetes en la pérdida del cabello?

 

➡️ Hormonas.- El proceso de regeneración de los folículos capilares puede verse afectado negativamente por los niveles de hormonas fluctuantes.

La diabetes provoca un desequilibrio hormonal. Estos cambios hormonales pueden manifestarse a través de la caída del cabello. Esto también explica la razón detrás de la pérdida de cabello durante el embarazo y la menopausia .

➡️ Problemas de circulación.Una forma en que la diabetes puede causar pérdida de cabello es el resultado de los efectos del nivel alto de azúcar en la sangre en el sistema circulatorio.

El nivel alto de azúcar en la sangre puede reaccionar químicamente con los glóbulos rojos, creando un producto conocido como hemoglobina glucosilada.

La hemoglobina es una proteína importante en los glóbulos rojos y esta versión modificada hace que los glóbulos rojos se deformen. Estos glóbulos rojos deformados no son tan flexibles y pueden atascarse cuando intentan entrar en los capilares, lo que lleva a problemas de circulación. Si esto ocurre en los capilares que suministran sangre a los folículos capilares, estos folículos pueden morir, lo que lleva a la pérdida de cabello.

por que se cae el cabello en la menopausia

➡️ Infecciones.-Los niveles altos de azúcar en la sangre afectan el sistema inmunitario del cuerpo, lo que deja a las personas con diabetes más propensas a las infecciones. Las infecciones pueden interrumpir el ciclo de crecimiento del cabello saludable.

➡️ Sistema autoinmune. La diabetes también puede tener un efecto indirecto en la pérdida de cabello como resultado de trastornos autoinmunes. Los trastornos autoinmunes ocurren cuando el sistema inmune ataca accidentalmente el tejido sano porque identifica erróneamente al tejido como extraño. La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca los folículos capilares, provocando la pérdida de cabello y calvicie. Las personas con un trastorno autoinmune (como la diabetes) tienen más probabilidades de tener otros problemas con su sistema inmunológico

➡️ Estrés emocional.- La diabetes es una afección constante y puede ser estresante tratarla, en particular al principio. El estrés emocional puede desencadenar la pérdida de cabello.

➡️ Medicación. Ciertos medicamentos pueden causar pérdida de cabello en algunas personas. Recomiendo consultar los prospectos que acompañan a los medicamentos.

➡️ Enfermedad de tiroides.- Es un efecto bastante común en personas   con diabetes que puede tratarse con facilidad.

 

Si la diabetes es la ÚNICA causa de tu debilitamiento del cabello, la buena noticia es que probablemente sea un problema temporal.

 

Una vez que se corrija la enfermedad tus hormonas funcionarán correctamente, tu ciclo de crecimiento del cabello debería comenzar a normalizarse. En todos los casos, la consulta permanente con el médico especialista te ayudará a reducir los riesgos y asegurarte de que no hay otros factores que pueden influir en la pérdida de cabello.

 

Recomendaciones

Habla con tu médico si tienes síntomas molestos de diabetes, incluida la pérdida de cabello. La pérdida de cabello de los brazos y las piernas es especialmente importante para informar porque podría ser un signo de flujo sanguíneo deficiente.

Si la pérdida de cabello está relacionada con el control de la diabetes, es posible que debas ajustar tu dieta, estilo de vida o medicamentos para controlar mejor su nivel de azúcar en la sangre. Una vez que tu diabetes esté bajo control, debes notar una reducción en la pérdida de cabello. Perderás menos pelo y volverán a crecer más de los que has perdido.

 

Hacer Comentario