La llegada del otoño, -ya a la vuelta de la esquina-, llena las consultas de los dermatólogos de pacientes (hombres y mujeres) muy preocupados por la caída del cabello (alopecia). Cuando el avance de la alopecia es elevado son muchos los pacientes que necesitan soluciones definitivas que resuelvan su problema de calvicie.

Son muchas las consultas que los pacientes interesados en realizar un trasplante capilar realizan en nuestras consultas dermatológicas. Hoy queremos resolver las preguntas más frecuentes e importantes sobre qué es un trasplante capilar, qué es la técnica FUE de trasplante capilar y cómo se realiza entre otras.

QUE ES UN IMPLANTE CAPILAR

El trasplante capilar es el cambio de ubicación del folículo piloso, desde la zona que sobra a la zona que falta.

Todo lo que necesitas saber sobre el trasplante capilar

A lo largo de la historia se han sucedido diferentes técnicas de implante, en la actualidad se utilizan dos, la FUE y la FUSS.

Las dos ofrecen resultados excelentes, la determinación de la idónea dependerá del profesional, del paciente y la recomendable en casos concretos.

¿Que es el trasplante capilar con la técnica FUE?

La técnica FUE es el más avanzado trasplante de pelo para tratar calvicies y alopecias tanto en hombres como mujeres.

Consiste en una redistribución sistemática y estética de los folículos pilosos mediante la aplicación de pequeños injertos de cuero cabelludo.

Cada unidad folicular está formada por grupos de 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos, tal y como se encuentran de forma natural en la zona donante

implante-antes-y-despues-idei

¿Como realizamos un trasplante capilar con técnica FUE?

Obtenemos cada unidad folicular individual directamente del cuero cabelludo, en lugar de partir de una tira de tejido donante que se ha extirpado del cuero cabelludo.

Realizamos los injertos teniendo en cuenta el ángulo de crecimiento del pelo en cada zona, de forma homogénea. Lo conseguimos porque utilizamos todas las partes de la zona donante de forma aleatoria.

Trabajamos en sesiones únicas de trasplante de un gran número de injertos. Así el resultado final es mejor y mas uniforme. Para el paciente es más cómodo la realización de la cirugía durante una sola sesión que en varias.

¿Quedan cicatrices en la zona del implante capilar?

La cicatrización es muy buena, si se rapa la cabeza no son visibles , no hay sutura ni cicatrices lineales permanentes.

Con FUE incluso después de varias sesiones, la zona donante parece ser sólo un poco menos densa de lo que era antes, pero esto sólo es evidente si se hace una observación a muy poca distancia.

¿Cuando se ven los resultados del trasplante capilar Fue?

Tras la intervención se genera un proceso natural de caída del pelo denominado efluvio del pelo, que suele producirse en las primeras semanas tras el trasplante.

Después de la intervención, la recuperación es inmediata. Los micro injertos evolucionan muy rápido, a partir del quinto mes ya se aprecia un mejora considerable en el aspecto de la zona tratada, siendo mucha más visible a partir del séptimo mes. Al año consideramos que la zona está completamente recuperada.

implante antes y despues

¿Cualquier persona puede hacerse un trasplante capilar?

El implante capilar es aplicable tanto a hombres como a mujeres. El sexo puede influir en la forma de hacer, pero no determina la viabilidad.

¿Como es el trasplante de pelo técnica Fue en mujeres?

Es igual que en los hombres, tenemos que rasurar la zona donante porque es necesario para obtener los injertos con anestesia local.

Para disimular la zona rasurada, podemos dejar unas pequeñas cortinillas o flaps con pelo que ocultan las zonas hasta su recuperación.

¿El pelo trasplantado es permanente o se cae en el tiempo?

El cabello trasplantado proviene de áreas que no están sujetas a la acción del metabolito biológico activo de la hormona testosterona, DHT o Dihidrotestosterona que es la hormona responsable de la caída del pelo, por lo que tendrá una vida mucho más larga, casi permanente.

¿Se puede trasplantar pelo de la cabeza a otra zona o viceversa?

Con la técnica Fue no están limitadas las zonas del cuerpo de donde se puede extraer pelo para realizar implantes.

Este ha sido un gran avance científico porque muchas personas con poca cantidad de pelo en la cabeza tenían muy limitado esta opción.

¿Qué diferencia hay entre la técnica de implante FUE y FUSS?

En la técnica Fue se obtienen de forma individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices.

Estas unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 pelos se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculares con los vasos capilares, glándula sebácea, músculo erector etc.

En la técnica Fuss los pelos de la zona donante se extraen mediante una banda fina de piel con cabello, entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente, que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza, con posterior sutura.

A los 12-14 días se retiran los puntos de sutura y como resultado queda una cicatriz prácticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.

 

tecnica-FUE

 

Los mejores pacientes para aplicar la técnica FUE son aquellos que presentan:

  • Pérdidas de cabellos limitadas y controladas.
  • Alopecias cicatriciales de escasa extensión.
  • Pacientes que desean llevar el pelo corto y prefieren evitar la cicatriz.
  • Pacientes que quieran disimular cicatrices de trasplantes previos.

Los pacientes en los que se ajusta la técnica Fuss son aquellos que presentan áreas alopécicas extensas porque:

  • Se necesitan obtener un número elevado de unidades foliculares.
  • Con el mínimo de unidades foliculares transeccionadas en la preparación.
  • Con un número alto de Unidades trasplantadas, se precisan menos sesiones para obtener buenos resultados en densidad, con el consiguiente menor coste económico.

¿Se puede trasplantar pelo de un familiar directo?

No se debe realizar el trasplante capilar con cabello de otra persona. En este tipo de cirugía el donante y el receptor deben ser la misma persona para evitar rechazos y enfermedades.

Siempre utilizamos las zonas donantes del propio paciente para realizar el injerto capilar. Aunque parece obvio, a diferencia del trasplante de órganos, este tipo de cirugías no tienen un carácter vital para el paciente, por lo que no recurre a donaciones de pelo de otra persona.

¿En implante capilar se utiliza anestesia general o local?

Las dos opciones son válidas, hay que ver cada caso, pero en general la solución que se acepta con mas agrado, dependiendo de las necesidades del paciente y el criterio médico, es que se combine la sedación consciente con la anestesia local.

De este modo el paciente estará cómodo y relajado, no tendrá molestias y su percepción será de que la intervención ha sido mucho más corta o incluso, no la recordará.

¿Puedo hacerme un análisis previo? ¿Cuánto cuesta?

Realizamos un examen con diagnóstico para determinar su nivel actual de calvicie, valorando su densidad folicular con comentarios  sobre  el resultado más exacto que se pueda obtener.

El análisis capilar previo es gratuito en el Instituto de Dermatología Integral de Madrid.

 

¿Puedo prevenir la alopecia?

El gen relacionado con la alopecia androgénica se transmite por el cromosoma X, que se pasa de madres a hijos.

Esta característica puede manifestarse  o saltarse generaciones, ahora podemos detectarla antes de que se manifiesten los primeros síntomas de pérdida de cabello.

Con nuestro test genético podemos conocer de forma anticipada si tu tratamiento contra la alopecia puede ser efectivo. Solicítanos una cita para estudiar tu caso.

 


 

El Instituto de Dermatología Integral de Madrid trata miles de casos como el tuyo, su experiencia te aportará la mejor solución para tu problema de caída de cabello o alopecia.

Puedes solicitar una “Primera Consulta de Valoración GRATIS” aquí

Hacer Comentario