La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y  puede parecer increíble pero en un centímetro cuadrado de piel hay 5 folículos pilosos, 15 glándulas sebáceas, 100 glándulas sudoríparas, 4 metros de nervios, 1 metro de vasos sanguíneos, 5000 organelos sensitivos y 5 millones de células.

Nuestra piel requiere cuidados importantes y cumple una función de defensa muy importante para nuestro organismo al ser la barra protectora mas amplia que tenemos frente a las agresiones externas.

Queremos indicar las Claves para tener una piel cuidada y sana de la mano del Dr. Miguel Sanchez Viera.

consejos para tener una piel cuidada y sana

Clave 1. Limpieza

Al igual que en la piel del rostro, uno de los pilares fundamentales para mantener nuestra piel en forma es la limpieza. ¿Cómo lo tenemos que hacer? ¿Cada cuánto tiempo?

La higiene es fundamental para tener una piel sana. Lo ideal es ducharse una vez al día para eliminar los gérmenes y bacterias que se van acumulando en la piel a lo largo del día, además de la suciedad que podamos acumular en ella dependiendo del trabajo que realicemos.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano por tanto hay que mantenerlo sano, limpio e hidratado, ya que es la principal barrera de protección frente a infecciones, radicales libres, y cualquier tipo de agresión externa.

Eso no quiere decir, que si practicamos deporte no nos duchemos después, ya que el sudor además de ayudarnos a mantener la temperatura corporal también contiene toxinas del propio cuerpo que debemos limpiar para, entre otras cosas, evitar su putrefacción, causante del desagradable olor tan característico del sudor.

Clave 2. Con que limpiar la piel

¿Cuáles son los jabones adecuados para la piel?

Los jabones mejores para la piel son aquellos que la limpian sin agredirla. Los más adecuados son aquellos que tienen un pH neutro y que no contienen agentes irritantes, ya que pueden producirnos alergias o dermatitis.
También hay que tener en cuenta el tipo de piel que se tiene: grasa, seca, sensible, atópica. Existen en el mercado productos que cubren todas estas necesidades.
Lo que recomendamos los dermatólogos es que si notan que su piel se irrita, pica o se enrojece después de la higiene diaria, acudir a un especialista porque puede estar desarrollándose una enfermedad subyacente.

 

Clave 3. Forma de limpiar la piel

Para nuestra piel, ¿es mejor bañarse que ducharse?

En general es mejor ducharse que bañarse. La ducha no debe ser muy larga y el agua debe ser templada. El motivo es que permanecer mucho tiempo bajo el agua, además, estando ésta muy caliente, no solo limpia la piel sino que también hace que la barrera hidrolipídica, la capa más superficial, compuesta de lípidos, agentes grasos y agua, pierda parte de su capacidad defensiva.

Esto no impide que los baños relajantes sean perjudiciales para nuestra salud, sino únicamente que no conviene abusar de ellos y optar en la mayoría de las ocasiones por una ducha.

 

Clave 4. Cómo hidratarla

Existe la creencia de que si aportamos hidratación extra a la piel de cuerpo todos los días, esta se acostumbra y ya no la hidrata de manera natural. Entonces, ¿la hidratamos al salir del baño o no?

La piel se hidratará siempre de manera natural, tanto si utilizamos crema corporal a diario como si no la usamos. Sin embargo, si después de la higiene diaria le aportamos un extra de hidratación, nuestra piel estará más protegida y suave, además de tener un aspecto más saludable y atractivo.
La hidratación extra es además fundamental en pieles sensibles, atópicas o muy secas.

Clave 5. Cómo nutrirla

Además de hidratar la piel, también debemos nutrirla…

Existen pieles especialmente secas que sí que requieren el uso de cremas corporales ricas en ingredientes muy nutritivos, como puede ser la manteca de karité,  las leches de coco o almendras, y el aceite de rosa mosqueta, entre otros.

En general, todo el mundo puede utilizar cremas corporales nutritivas, mientras que no se padezca alguna patología dermatológica que lo contraindique, como por ejemplo puede ser el acné. Si no se padece ninguna afección dermatológica los efectos que notaremos serán únicamente una mayor suavidad y elasticidad de la piel.

 

 

logo DVB 262x73

 

 

 

Hacer Comentario