Tiempo de lectura 4 minutos


Queda demostrado científicamente que la vitamina D es esencial para la salud de las personas.

El bajo nivel de vitamina D (se evalúa midiendo los niveles de 25(OH) D, se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades: Cáncer, cardiovascular, próstata.

¿Es importante la vitamina D para nuestra salud?

Conclusiones publicadas en Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

“Los niveles más altos de actividad física moderada-vigorosa se asociaron con un aumento de 1,25 (OH) 2D en la población del estudio UDCA, aunque la relación fue más sorprendente para las mujeres. Los individuos físicamente activos tenían mayores probabilidades de tener un nivel de vitamina D clínicamente suficiente, tanto en los umbrales de 20 ng/ml como de 30 ng/ml.”

Estos resultados demuestran que la actividad física puede influir en la concentración circulante de metabolitos de vitamina D de una manera específica para el sexo. Además, estas relaciones pueden ser independientes de los metabolitos de vitamina D o del tipo de actividad respectivos.

Cómo aumentar el nivel de vitamina D

 

La investigación futura es necesaria para mejorar la comprensión de la relación entre la actividad y los metabolitos de la vitamina D, tanto a nivel poblacional como celular, para esclarecer la influencia de estos factores en el papel del sistema endocrino de vitamina D en la salud ósea y la prevención de enfermedades crónicas”.

 

¿Afecta la vida sedentaria a la carencia de la vitamina D?

Existe la hipótesis de que los niveles bajos de actividad física, combinados con los comportamientos sedentarios están asociados con un mayor riesgo de enfermedades comunes, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

Las evidencias se consolidan, las hipótesis sugeridas para el funcionamiento biológico subyacente relacionado con la actividad física y el sedentarismo incluyen inflamación reducida, aumento de la sensibilidad a la insulina y modificaciones epigenéticas de los genes.

Pero no todo está claro, no conocemos bien la relación de los metabolitos de la vitamina D. Hay estudios previos que demuestran que la actividad física se asocia a niveles altos de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D), disponemos hasta la fecha de un estudio que ha evaluado la forma biológicamente activa de la vitamina D, la sustancia seca. Lo que queda pendiente es si la actividad física y el sedentarismo influyen en las concentraciones de metabolitos de la vitamina D de forma independiente o en combinación

 

Lo que debes conocer sobre la alimentación y la vitamina D

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado la nueva Guía Alimentaria con suplementos nutricionales.

Dentro de los suplementos nutricionales, la SENC pone especial atención en la vitamina D, cuyos suplementos pueden ser muy necesarios para recién nacidos, niños o ancianos si no están tomando alimentos fortificados, o no toman el sol habitualmente.

El principal problema en el déficit de vitamina D es que se encuentra en muy pocos alimentos y en los que lo hace son potencialmente grasos. Por ello, para tener un buen aporte es necesario un mínimo de 20 minutos de exposición solar en jóvenes y de 30 a 40 en adultos. Este es un punto importante debido a que la vitamina D incide en la salud ósea y en las enfermedades cognitivas o degenerativas.

La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que son necesarios para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

 

Cómo aumentar el nivel de vitamina D

Aumentar el nivel de Vitamina D mediante Suplementos nutricionales.

Según el grupo de Trabajo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la recomendación es un aporte de vitamina D de 800-1.000UI/día en personas mayores de 65 años y en personas institucionalizadas para mejorar su salud ósea y reducir el riesgo de fractura no vertebral.

Un aporte de vitamina D de al menos 800UI/día en adultos mayores de 50años junto a una adecuada ingesta de calcio (1.000-1.200mg/día) para mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas.

No existen datos para recomendar la suplementación sistemática en todos los adultos menores de 50 años para obtener una mejoría de la salud ósea.

 

Afecta la vida sedentaria a la carencia de la vitamina D

Alimentos ricos en vitamina D

Los alimentos ricos en vitamina D son básicamente de origen animal, como los que se detallan a continuación:

 

Alimentos ricos en vitamina D        Peso           Cantidad de vitamina

Aceite de hígado de bacalao                      13,5 g                          34,00 mcg

Salmón cocido                                            100 g                            12,50 mcg

Ostras crudas                                             100 g                              8,00 mcg

Arenque fresco                                          100 g                             23,57 mcg

Leche (fortificada)                                    100 g                               6,92 mcg

Huevo cocido                                            100 g                                1,30 mcg

Hígado de pollo                                        100 g                                1,31 mcg

Sardinas enlatadas                                   100 g                               7,50 mcg

 

Un adulto sano necesita consumir, en promedio, 15 mcg/día de Vitamina D, mientras que los ancianos necesitan 20 mcg/día.

 

Exposición a la luz natural.- Los dermatólogos aconsejan tomar el sol durante las primeras horas de la mañana, hasta las once, porque hay que tener en cuenta los riesgos que una exposición excesiva tiene consecuencias negativas: Quemaduras, fotosensibilidad, fotodermatosis, fotoenvejecimiento, fotocarcinogénesis, son algunos de los efectos adversos más importantes.

Hacer Comentario