Llega el verano y debemos extremar los cuidados de la piel frente al sol. Una manera de hacerlo es conociendo bien nuestro tipo de piel.

Nuestro equipo de dermatólogos del Instituto de Dermatología Integral nos ayudan a conocer qué caracteriza a una piel atópica frente a una piel sensible y cómo cuidarla en cada caso.

¿Es lo mismo tener una piel atópica que sensible?

Piel sensible; qué es y cómo cuidarla

La piel sensible es aquella que reacciona con facilidad ante cualquier tipo de agresión externa, por ejemplo, el frío, el sol, los cambios bruscos de temperatura o el uso de determinados productos cosméticos.

Es una piel que se deshidrata fácilmente y con tendencia a que aparezcan rojeces. Tener la piel sensible no es una patología, pero requiere una serie de cuidados más especiales que las pieles normales para evitar que reaccione.

Existen multitud de productos cosméticos específicos para este tipo de pieles que minimizan la aparición de posibles problemas.

Piel sensible, que es y cómo cuidarla

Piel atópica; qué es y cómo cuidarla

Por su parte, la piel atópica es una afección muy común que suele darse con gran frecuencia en bebés y suele localizarse en la cara y en los pliegues de brazos y piernas.

Se caracteriza porque la piel atópica se vuelve seca y rugosa, llegando a formar ampollas y supurar. Sin embargo, cada vez vemos más casos de pacientes adultos con piel atópica.

Suelen ser pacientes con predisposición genética, sistemas inmunes muy reactivos y con tendencia a padecer alergias al polvo o al polen.

Piel atópica, que es y cómo cuidarla

Es una patología que suele aparecer en forma de brotes, momento en el que hay que acudir al dermatólogo para que le paute el tratamiento más adecuado.

Normalmente, solemos prescribir pomadas con dermocorticoides y una vez que ha remitido el brote la utilización de cremas corporales con emolientes que devuelvan rápidamente la hidratación a la piel y la barrera hidrolipídica que nos protege de las agresiones externas se recupere cuanto antes.

 

Hacer Comentario