Para mantenerse sano, el cuerpo necesita una dosis diaria de vitaminas y de algunos minerales. Uno de esos minerales cruciales es el zinc, que afecta a una gran variedad de procesos fisiológicos y partes del cuerpo, incluyendo la piel.

 

Los beneficios del zinc para la piel son elevados.

Índice de Contenidos

zinc- sus beneficios para la piel

El zinc es como un mecánico de la piel que permanece 24 horas de guardia.

El zinc ayuda a reparar los tejidos dañados y a curar heridas. Al igual que las vitaminas, los minerales son esenciales para la salud y el desarrollo general, ayudando al cuerpo a crecer. Algunas investigaciones sugieren que el zinc podría ser particularmente eficaz en el tratamiento de las irritaciones y las lesiones tópicas, como el acné, llagas en la piel y heridas menores, al ayudar a las células a regenerarse. [Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia].

 

Las beneficios del zinc para la piel y sus potenciales ventajas son las siguientes:

 

#Acné – ventajas del zinc en pieles acnéicas

El uso de zinc por vía tópica y tomado por vía oral, ha demostrado cierto potencial en la prevención y alivio de la inflamación y cicatrización asociada con el acné. El zinc puede ayudar, gracias a su efecto sobre la reducción de la cantidad de aceite natural, o sebo, que se produce en la piel acnéica. También puede ayudar a curar la piel dañada que se desarrolla alrededor de acné.

#Cuero cabelludo – ventajas del zinc sobre el cuero cabelludo

La caspa y algunas infecciones fúngicas del cuero cabelludo se ha demostrado que responden de manera positiva con el uso de champús que contienen zinc

#Dermatitis del pañal – ventajas del zinc en casos de dermatitis del pañal

El zinc puede ayudar a prevenir y curar la dermatitis del pañal gracias a su poder de regeneración del tejido.

#Fotoprotección – ventajas del zinc en la protección de la piel contra los rayos ultravioletas

Otro uso importante del zinc incluye la fotoprotección de la piel contra los rayos ultravioleta del sol (UV). Es muy posible que ya estés utilizando zinc para prevenir el cáncer de piel cada vez que te aplicas tu protectora solar favorita; muchos filtros solares, que proporcionan un amplio espectro de protección UV, contienen óxido de zinc [fuente: Clark].

Recientemente, los investigadores han comenzado a llevar a cabo más estudios sobre los beneficios anti-cancerosos del zinc al ver cómo puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer de la piel en pacientes con cáncer.

Aunque se necesita más investigación, los estudios también han demostrado que el zinc puede ayudar en el tratamiento de otras enfermedades de la piel, incluyendo el eczema, psoriasis, quemaduras, forúnculos y úlceras en las piernas .

La importancia de una dieta rica en zinc para la salud de tu piel

No tener suficiente zinc en tu dieta puede tener consecuencias desagradables para la piel, así como para su salud en general. Las heridas pueden curar más lentamente, y puedes ser más propensos a desarrollar lesiones en la piel y el acné. Otros resultados posibles de la deficiencia de zinc incluyen la pérdida de cabello, pérdida de peso, problemas en los ojos y erupciones en la piel.

 

Detallamos, a continuación, los alimentos que debes incluir en tu dieta para asegurarte una dosis adecuada de zinc:

  • Las carnes rojas, como carne de res, cerdo, cordero y el hígado
  • Productos lácteos
  • Huevos
  • Algunos pescados y mariscos, incluyendo ostras
  • Nueces, incluyendo maní y mantequilla de maní
  • Las legumbres o frijoles
  • Los cereales integrales
  • Cereales para el desayuno fortificados

 

alimentos con zinc

No obstante, la mejor manera de conseguir una adecuada dosis de zinc es comer una dieta equilibrada y variada. Pero no exageres – tomar demasiado zinc puede dar lugar a efectos secundarios desagradables, incluyendo dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Además, es importante tener en cuenta que las frutas y verduras no son una buena fuente de zinc debido a que el cuerpo humano no puede utilizar el zinc se encuentra en las proteínas vegetales de la misma manera que usa el zinc que se encuentra en las proteínas animales.

Sin embargo, las frutas y verduras proporcionan otros nutrientes valiosos que benefician la piel y la salud en general.

En general, el zinc constituye un nutriente importante que proporciona beneficios para nuestro organismo en general y para nuestra piel en particular.  Seguir una dieta equilibrada, que incluya alimentos ricos en zinc te ayudará a llevar una vida más saludable y conseguir una con la piel radiante y saludable.

logo DVB 262x73

 

 

Hacer Comentario